El 70% de los diputados solo ha tenido educación en la política

La caída de Cristina Cifuentes, que ha presentado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha servido para poner de relieve la falta de diversidad en la formación de los políticos españoles y las “prisas” de aquellos que se ven con aspiraciones de ascenso político.

Cifuentes no es la única española que se ha planteado seguir con sus estudios después de la universidad. Este tipo de formación es cada vez más demandada por la sociedad. En el curso 2016/2017 se matricularon 122.571 nuevos alumnos en universidades públicas y 62.174 en las privadas, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Lo mismo sucede con los diputados nacionales. El 34% de los miembros de la Cámara de la actual legislatura cuentan entre las líneas de su currículum con un máster o un doctorado. ¿Los diputados están ahora más preparados? Lo cierto es que este dato es el más alto de todas las etapas anteriores.
Diputados con máster y/o doctorado

Si desglosamos estas cifras por ramas, los másteres más demandados entre los políticos son los relacionados con Humanidades, que suponen el 86% del total. Al igual que la presidenta madrileña, la mayoría optan por Ciencias Políticas y Administración Pública. Solo un 16% dedica su tiempo a postgrados no relacionados con su actividad política. No obstante, casi siete de cada diez no ha estudiado más allá de una licenciatura y ha desempeñado la mayoría de su carrera profesional en el ámbito político.

En paralelo, el partido político con más número de másteres en relación con el total de diputados de la legislatura XII es Esquerra Republicana. El 44% de los diputados de este partido cuenta con al menos un máster. En segundo y tercer lugar se sitúa PNV con el 40% y PSOE con el 39%. En última posición se encuentra el Grupo Mixto con el 16%.

Los másteres están en el punto de mira. Se trata de una formación muy demandada por los diputados a lo largo de toda la historia de la democracia. Aproximadamente, una media de 66 diputados contaba con al menos un título de este tipo en su currículum en cada legislatura, mientras que los datos de las mujeres son bastante inferiores y tan solo 20 por legislatura tenían másteres o doctorados.

Las diputadas más formadas que nunca

Los datos totales representan otra realidad. En las cinco primeras legislaturas las mujeres apenas disponían de estudios de postgrado mientras que los hombres tenían una amplia formación. Tan solo dos diputadas habían cursado un máster entre los años 1979 y 1982. Esta cifra desciende en la siguiente legislatura siendo solo una diputada. El dato más alto de los primeros años está en la última legislatura de Felipe González, donde nueve mujeres presentan cursos de postgrado frente a 65 hombres.

Cuántas mujeres tienen máster en cada legislatura

A pesar de que al inicio de la democracia las mujeres apenas tenían esta formación, puede observarse una clara evolución. Pasan de tan solo dos másteres a los casi 50 que reúnen en la actualidad. Sin embargo, entre los hombres el proceso es a la inversa. Mientras que la democracia comenzó con 84 títulos de másteres y doctorados entre los diputados, el dato ha descendido hasta 69.

El PP, el partido más formado

El partido con más títulos en las 12 legislaturas analizadas es el PP. En total, un 23,3% de sus parlamentarios tienen máster o doctorado. Le sigue de cerca el PSOE con un 21,9%.

A lo largo de los años, se observa una clara evolución en el porcentaje de diputados que continúan su formación más allá de las carreras universitarias. En los 80, durante la segunda legislatura con Felipe González de Presidente del Gobierno, en su grupo solo el 18% había superado este tipo de estudios. En cambio, en la actualidad, hay hasta un 39% con másteres. En la misma línea, en las filas populares han pasado de ser un 22,5% al 34% con esta formación. El grupo socialista es el que más crecido.  

En cuanto a los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos tienen datos muy similares. En la breve legislatura pasada un 27,5% de los de Albert Rivera tenían máster o doctorado frente al 24,6% de la bancada morada. Ambos han sumado diputados más formados. Ahora hay un 31,3% de parlamentarios de Podemos con postgrado por encima del 28% del partido naranja.  

Metodología

Para la realización de este artículo se han analizado las fichas personales de los diputados del Congreso de las legislaturas I-XII. Estos datos pueden consultarse en www.congreso.es. El artículo se centra en los diputados que han cursado másteres. Los doctorados también se han incluido ya que es obligatorio tener un máster para poder cursarlo.

Para diferenciar los diputados que han enfocado sus estudios a la política de los demás se ha considerado únicamente aquellos másteres relacionados con la administración pública y las ciencias políticas.

Trabajo realizado junto a Aitor Ballesteros, Carolina Cerrejón y Patricia Marmol

Artículo publicado en El Economista:

http://www.eleconomista.es/politica/noticias/9150626/05/18/El-70-de-los-diputados-solo-ha-tenido-educacion-en-la-politica.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close